Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones (MAÑANAS)

01/07/2016 - 14/07/2016
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes
70 Horas / 8.30-15.30
 

(100% Subvencionado. Pendiente de resolución)

OBJETIVOS

Adaptar y aplicar las técnicas de higiene personal, analizando las características de los usuarios, e identificando las condiciones higiénicas que debe cumplir el entorno de los mismos. Adaptar y aplicar las técnicas de mantenimiento del orden y de las condiciones higiénico-sanitarias del entorno del usuario. Aplicar la técnica de apoyo a la ingesta al usuario, siguiendo las indicaciones de administración prescritas.

CONTENIDOS

MÓDULO PERTENECIENTE AL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES"

  • Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones
  • Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología frecuente.
  • Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal: Baño en bañera o ducha. Baño en la cama. Baño de personas con alzhéimer. Cuidado de los pies de personas con diabetes. Higiene bucal. Limpieza de pliegues corporales. Limpieza de zonas de riesgo.
  • Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: Higiene corporal. Protección de piel. Cambios posturales.
  • Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
  • Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
  • Asistencia al usuario para vestirse: Manejo de la ropa y calzado del usuario. Ayudas para su uso, accesorios.
  • Colaboración en los cuidados postmortem.
  • Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario
  • Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
  • Control de las condiciones ambientales: Luminosidad. Temperatura. Ventilación. Ruido. Técnicas de realización de camas.
  • Tipos de camas y actuación ante las mismas. Ropa de cama: tipos, complementos, climatología. Posiciones de la cama. Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.
  • Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones
  • Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
  • Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada.
  • Comprobación de hojas de dietas: Dietas y menús de instituciones sociosanitarias. Menús en patologías especiales.
  • Alimentación por vía oral: Ayudas técnicas para la ingesta. Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales.
  • Pautas según estado del usuario. Posturas del usuario que facilitan la ingesta.
  • Técnicas de recogida de eliminaciones.
  • Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.

ENTIDAD SUBVENCIONADORA

GV Hobetuz Lanbide 

* Cursos subvencionados al 100% prioritariamente para trabajadores en activo (se destinarán entre un 20 y un 40% de plazas para desempleados). 

NEWSLETTER

Si quieres estar informado sobre los cursos, formación, ofertas de trabajo, etc déjanos tu email. Recuerda que siempre podrás darte de baja en cualquier momento.
Image
Paseo de Berio, 50
20018 Donostia-San Sebastián
tel. 943 316 900
gcomercial@cebanc.com

De lunes a viernes 9:00-19:00